logo Host

Monitorización de la actividad de los usuarios

monit

El proceso de monitorización de los estados de los sistemas cliente se activa o se detiene mediante el icono de Monitorizar Clientes, la imagen ojo representa que el proceso de monitorización está detenido, sin embargo la imagen ojo_2 representa que el proceso de monitorización está en marcha; hay que tener en cuenta que mientras esté activo se deniega el acceso al árbol de clientes, por lo tanto no se puede realizar ninguna acción sobre ellos. Una vez detenemos el monitor de clientes se recupera el control sobre los usuarios de backup. Para cambiar el estado de este proceso hay que pulsar sobre la imagen, de esta manera se invertirá la actividad de la monitorización.

Una vez se activa este proceso de monitorización refresca los estados de todos los usuarios de backup en relación al valor establecido en el panel de preferencias: Segundos para refresco del monitor. En base a la cantidad de segundos establecida en ese parámetro, se refrescarán los estados en el monitor.

Los diferentes estados de los usuarios de backup se dividen en tres bloques diferentes, los relacionados con el Backup, Común a los dos procesos o Restauración.

El primer bloque (Backup) consta de los siguientes estados:

diferenciador: Se está completando la primera copia completa en el sistema local del cliente (en caso de copia inicial o completa) o se está calculando la siguiente copia incremental (en caso de copia diferencial binaria).
Este es el proceso principal del backup, y tardará en ejecutarse un tiempo que depende del volumen y de la cantidad de ficheros a procesar.

sincronizador: Se están sincronizando los datos seleccionados a incluir en el respaldo con el contenido de la última copia local realizada. De esta manera, la copia local se mantiene actualizada.

Enviando backup: El sistema cliente está subiendo por la red el contenido de la copia a este servidor central, bien una copia completa (los datos se copian a la raíz de la versión base de este usuario) o una copia incremental (el fichero diferencial se almacena en el raíz de los parches de este usuario con la extensión *.bid_tmp)

Promocionando/Chequeando: Son dos procesos que se ejecutan en el servidor central, en el sistema cliente no se está realizando ningún trabajo. La verificación o chequeo del backup se ejecuta para comprobar que todos los datos se han recibido y almacenado en disco correctamente, se comprueba la integridad y el contenido de los mismos. De esta manera se asegura que los datos salvados en el servidor central sean idénticos a los producidos en el sistema cliente, alertando de cualquier anomalía producida bien en la comunicación por la red o en la grabación en el disco.

El proceso de promocionar la versión base (directorio donde se almacenan todos los ficheros respaldados en formato encriptado) se produce cuando se llega al límite de Número máximo de parches. Consiste en actualizar la copia base con las acciones del parche más antiguo almacenado en el servidor central, después se elimina este fichero diferencial promocionado, de esta manera se le hace sitio a la copia recién llegada y se mantienen el número de versiones deseadas para ese cliente.

Parche off-line: Se está esperando la recepción de una copia por formato externo (disco USB externo etc.). Normalmente será la primera copia completa pero puede tratarse de una copia diferencial de tamaño considerable. En la gran mayoría de las ocasiones, el backup externo se utiliza para subir la primera copia completa por medios externos, dependiendo del tamaño de datos a subir y la capacidad de la línea de subida de la ADSL del cliente. En caso de volúmenes grandes que pueden tardar varios días en subir, es muy recomendable hacerlo de esta manera para evitar que la línea del cliente se ralentice en exceso.
Mientras el usuario de backup permanezca en este estado no estará capacitado para realizar las copias incrementales ya que se desactiva el permiso de backup (se rechaza cualquier intento de copia) hasta que se reciba la copia externa en el servidor central. En el siguiente punto de este manual se analiza la incorporación de una copia off-line.

Exceso de días sin backup: Para todos los usuarios que estén en este estado especial del monitor, significa que han transcurrido más días que el valor del Disparador de días sin backup desde la última copia recibida con éxito en el servidor central. El valor de esta variable se fija desde las preferencias básicas, analizado en el punto 2.1 de este manual.

Error: Debido a algún error grave (el programa no ha sido capaz de hacerle frente automáticamente) producido en alguna de las distintas fases de copia los clientes pasan a este estado. Requiere la intervención del administrador para salir de esta situación.
Pueden ser errores producidos en la fase de post-copia en el servidor central debido a fallos en la verificación, promoción o creación del fichero de contenido por ejemplo.

El segundo bloque (Común) referencia a estados tanto de backup como de restauración:

El último bloque hace referencia a los diferentes estados de la Restauración: